La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha devuelto a México su calificación de seguridad aérea al nivel más alto, conocido como Categoría 1, después de más de dos años de colaboración entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

El año pasado, la FAA degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México debido a que el país no cumplía con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta medida tuvo un impacto significativo, ya que impidió a México abrir nuevos servicios y rutas hacia Estados Unidos y prohibió a las aerolíneas estadounidenses compartir asientos en vuelos operados por México.

La restauración de la Categoría 1 permitirá a México recuperar rutas aéreas hacia Estados Unidos, lo que fomentará la conectividad entre ambos países.

Asimismo, las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y venta de boletos utilizando sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por compañías mexicanas.