Redacción PH

Eukid Castañón Herrera, ex diputado federal y local y ex operador político Rafael Moreno Valle, quien estaba cumpliendo una sentencia por extorsión, habría logrado un cambio de las medidas cautelares en su contra y abandonado la prisión tras tres años de haber sido encarcelado.

La defensa de Castañón habría logrado que se revirtiera su sentencia por el delito de extorsión, por el cual ya estaba cumpliendo una condena, no obstante también enfrenta acusaciones por falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, hace unos meses al ex titular de la Contraloría se le revocó el delito de falsedad de declaraciones, por lo que sólo quedan dos delitos por los que es investigado.

Lee: “Este sí era malo”, dice Barbosa de Eukid, sentenciado a 7 años de prisión

Ahora, al revertirse la condena por extorsión, Castañón Herrera está en posibilidades de solicitar la modificación de las medidas cautelares, mismas que le fueron concedidas y ahora continuará su proceso bajo arraigo domiciliario.

Fue el 18 de marzo de 2020 cuando Castañón fue detenido por el delito de extorsión y poco después se le sumaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, y más tarde el delito de amenazas cometidas en contra Julieta Camacho Mata, regidora de Atlixco.

A lo largo de estos tres años el ex panista estuvo recluido en el penal de San Miguel, el de Tepexi de Rodríguez e incluso fue envidado a un penal de máxima seguridad, el Cefereso de Durango.