Redacción

Kamel Nacif Borge, “El Rey de la Mezclilla”, señalado como uno de los sospechosos de ordenar torturar a Lydia Cacho Ribeiro ha sido localizado en el Líbano, país de donde será extraditado.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció la ubicación durante el programa de Carmen Aristegui y dio a conocer que ya han iniciado los trámites para que el empresario sea traído a México y responda por la orden de aprehensión que desde abril de 2019 se giró en su contra por el Primer Tribunal Unitario de Quinta Roo.

En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición.

Del caso Lydia Cacho aún está pendiente la localización y presentación de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla y Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial.

Tanto el empresario como el exgobernador y el exfuncionario están señalados por haber ordenador tortura a la autora de “Los Demonios del Edén”, libro en el que reveló el nombre de algunos involucrados en redes de pederastia y cómo varios de ellos eran protegidos desde el poder.

El libro mencionaba al empresario libanés radicado en Puebla por lo que en venganza demandó a la periodista, quien fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, en Quintana Roo.

Sin embargo, el 14 de febrero de 2006, se revelarían una serie de audios de las llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que acuerdan darle “un correctivo” a la periodista.

Tras una larga lucha que llegó a tribunales internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta abril de 2019 se reconoció que la periodista fue víctima de tortura y se giraron las órdenes de aprehensión contra los involucrados.

Hasta ahora solamente se ha detenido a Juan Sánchez Moreno, ex comandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien en enero de este año fue sentenciado a 5 años de prisión por la tortura a la periodista.