Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, anunció que al recién nombrado secretario de Cultura Enrique Glockner le corresponderá dar seguimiento al caso de los chips que se instalarían al acervo de los museos para evitar su robo, del cual hasta la fecha no hay claridad sobre el avance.

Anunció en su conferencia de prensa matutina, espacio en el que agradeció a Sergio Vergara Berdejo por el tiempo en que estuvo al frente de la Secretaría de Cultura.

“Le agradezco sus atenciones y su compresión”, dijo y agregó que más que una auditoria espera se dé una entrega-recepción como lo marca el proceso, pues además es su obligación y es necesario saber el estado que guarda la dependencia.

En ese tenor enfatizó que la revisión y/o auditorías deben ser permanentes no solo en la Secretaría de Cultura, sino en todas las dependencias y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) con el objetivo de garantizar máxima transparencia, sin embargo luego matizó señalando que se hace porque ya se está preparando el cierre de la administración y que quien llegue en 2024 tenga la información más actualizada y ningún pendiente.

Lee: Auditoría revela saqueo de 5 mil piezas a museos y biblioteca

En cuanto a los chips el mandatario señaló que sí hay un registro de que se adquirieron los chips de seguridad, sin embargo le corresponderá al nuevo secretario revisar el tema.

“En el tema de los chips, está registrado que sí hubo la adquisición de los chips, habrá que ver cuál fue el seguimiento y la aplicación que se le dio a todo esto, será parte de la entrega-recepción, y que lo que determine el nuevo secretario en base a lo que él reciba será el seguimiento que se le estará dando”.

Fue en junio de 2021 cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se comprarían chips rastreadores para colocarlos al acervo de los museos estatales y en diciembre de 2021 el secretario Sergio Vergara aseguró que la colocación ya tenía un avance del 15 %, y para 2022 el 60 % del acervo ya tendría chip.

Sin embargo, en julio de 2022 el mandatario aceptó que aun no iniciaba la instalación de los chips e incluso una solicitud de información reveló que aun no había ningún contrato por los chips.

Las últimas menciones que hizo el ex secretario Vergara fue en su comparecencia ante el Congreso de Puebla cuando afirmó que los dispositivos sí se estaban colocando y en días se deslindó de la opacidad que persiste en el tema, luego de que el contrato de la instalación del sistema de chips se reservara por cinco años.