A medios de comunicación locales, en especial aquellos que podrían confrontar los datos que da el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se les ha impedido ingresar o se les ha negado el uso del micrófono en las ruedas de prensa virtuales que diariamente realiza el gobernador.

Denunció Article19, la defensora de periodistas, este jueves al acusar al gobierno de Puebla de restringir la libertad de expresión de reporteros y medios, restringiendo su acceso a las sesiones virtuales, dejándolos en sala de espera o permitiéndoles el acceso al final de la conferencia.

Ejemplo de ello es el bloqueo sin justificación alguna al medio Lado B, o la interrupción al reportero de El Sol de Puebla el pasado 26 de marzo, cuando -en plena rueda de prensa- el mandatario señaló directamente al reportero del medio: “No voy a tener opinión, y menos a El Sol de Puebla, ¿vale?. ¿Otra?”.

Algo similar ocurrió con el medio E-consulta, al que se permite ingresar a las conferencias matutinas, sin embargo, durante los meses de julio y agosto no se le permitió –en 40 ocasiones– el uso de la voz para realizar preguntas, causando un bloqueo informativo sistemático.

Article19 también enfatiza que la participación de periodistas en sus ruedas de prensa “no puede estar condicionada por la línea editorial del medio de comunicación en el que trabajan”, y por el contrario es obligación del gobierno dar acceso a las ruedas de prensa a los distintos medios de comunicación que quieran cubrirlas.

El gobierno no puede usar su posición de administrador de la sala de Zoom para premiar o castigar el cubriendo que periodistas o medios estén haciendo de su administración.

Por ello la defensora llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que inicie de manera oficiosa una queja por presuntas violaciones a la libertad de expresión cometidas por el gobernador y por su equipo de comunicación social, con la intención de establecer un plan de medidas de no repetición.

A la par solicitó al gobierno estatal hacer públicos los lineamientos, protocolos o directrices que se siguen para permitir el acceso o asignar el uso de la palabra durante las conferencias de prensa, como una manera de favorecer las buenas prácticas en materia de libertad de expresión.

Finalmente, le recuerdan al gobierno de Puebla que deben permitir el libre flujo de información “facilitando el acceso a las conferencias de prensa y otorgando el uso de la voz durante éstas, especialmente en el contexto actual de la pandemia del COVID-19”.

Por Gabriela Xelano