Redacción PH

El Gobierno federal informó que interpondrá una queja contra Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte, por su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Félix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, señaló que tras una fiscalización en 2010, 2011 y 2013 se encontró que una organización “con presencia nacional” dejó de pagar esa cantidad en gravámenes.

La empresa, dijo en la conferencia de prensa de Presidencia, presuntamente se ha aprovechado de su amplia estructura para aplicar diferentes estrategias legales a fin de retrasar una sentencia que la obligue al pago de estos impuestos.

“La SCJN tiene un papel fundamental en esas estrategias, pues solicita de manera frecuente el ejercicio de la facultad de atracción de sus asuntos con el pretexto que son novedosos y relevantes, no obstante que existen jurisprudencia y antecedentes, precedentes, de que el tema tiene que ser resuelto como lo han resuelto los tribunales colegiados”, explicó y señaló que los 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años gracuas a que se han interpuesto juicios y se han retrasando los litigios.

Lee: SCJN confirma omisión del Senado al nombrar comisionados faltantes del INAI

Sin embargo en los últimos 8 meses el ministro Luis María Aguilar, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, ha retrasado indebidamente la resolución atentando “no solo contra la Constitución y la naturaleza de la Corte, sino también contra los recursos de los mexicanos”.

Por esa razón presentarán una queja en contra del ministro.