Frente a transportistas, Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, se comprometió a analizar el tema de la eliminación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el aumento de pasaje a través de la figura de consulta ciudadana.

Otras de las demandas de los transportistas fue retirar Uber y otras plataformas de transporte privado, el regreso de las trayectorias que hasta noviembre de 2018 utilizaron, previo a la entrada la Línea 3; licencias mercantiles y licencias con costos accesibles.

Desde el Centro de Convenciones los operadores de todas las regiones del estado, se dijeron víctimas de las amenazas y hostigamiento de la “tiranía”que vivieron desde la llegada de Rafael Moreno Valle, quien en varias ocasiones frenó el aumento en las tarifas del transporte público.

Incluso, Roberto Cuauhtémoc Sánchez, representante de la ruta Bulevar-CU, exigió que el metrobús deje de operar o bien que se les permita a las demás rutas circular como lo hacían antes, pues con la llegada de la Línea 3 fueron reducidos a remanentes.

“Tenemos 100 meses de padecer la tiranía de los gobiernos, muchos atropellos y abandono, con la promesa de mejorar la calidad”.

Mesa de diálogo

Aunque Barbosa Huerta consideró que se trata de una demanda legítima, insistió en que debe considerarse la demanda ciudadana para mejorar el servicio y las unidades antes de lograr un aumento en la tarifa de transporte.

Al mismo tiempo que a los transportistas prometió instalar una mesa de diálogo, tampoco descartó la posibilidad de que el tema sea sometido a consulta popular.

Lo anterior al ser cuestionado sobre si el pasaje podría homologarse a 7.5 pesos como el RUTA, asegurando que se optará por un estudio socioeconómico para conocer las ventajas y desventajas del aumento.

Dicho estudio, aseguró, podría ser la base para que en Puebla se aplique una consulta popular, método que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó para decidir la cancelación del Aeropuerto, el Tren Maya, las becas a estudiantes, entre otras.

Su propuesta contrasta con la de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato ciudadano del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien propuso extender el número de lineas hasta en 7 más para cubrir, por ahora toda la capital del estado.