Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, estimó que la reconstrucción de viviendas, el puente, escuelas y demás infraestructura dañada en Venustiano Carranza costaría hasta 10 millones de pesos o menos.

Dijo en entrevista al confirmar que las obras de reconstrucción y los apoyos a la población afectada las asumirá el estado con recursos propios.

Sin embargo reconoció que esa es su estimación y el análisis de los costos sigue en pie, por lo que no descartó que de requerir más recursos su administración podrá asumirlos pues el estado cuenta con recursos suficientes para afrontar desastres o emergencias provocadas por fenómenos naturales.

“Yo estoy seguro que no rebasará más de 10 millones de pesos, estamos terminando con los últimos análisis, si fuera necesario más (dinero) estamos preparados para ello, no tenemos problema con esta acción y creo que vamos a dar respuesta de forma rápida e inmediata”.

Lee: Tromba en Venustiano Carranza, Puebla, causa daños en más de 250 casas

También mencionó que para iniciar la reconstrucción de las 15 viviendas que fueron pérdida total deberán esperar el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que decidirá si las viviendas se reconstruyen en donde estaba o si deberán ser reubicadas, pues algunas invadieron áreas federales o están en zonas de riesgo.

Debe recordarse que el gobierno estatal contabilizó 316 viviendas con daños por las inundaciones: 18 casas con daños graves, 128 con daños medios y 155 con daños menores.

Las localidades en Venustiano Carranza con más daños fueron Agua Fría, Las Palmitas, Tepoquen, Tumbadero, Vicente Guerrero, Coronel Tito Hernández, Centro y Calvario.