La invasión rusa de Ucrania provocó que el número de desplazados forzosos supere por primera vez el umbral de 100 millones de personas en todo el mundo, informó Naciones Unidas a través de Acnur, su agencia para refugiados.

“El número de personas forzadas en huir de los conflictos, de la violencia, de los atropellos a los derechos humanos y de la persecución superó por primera vez el asombroso límite de los 100 millones, impulsado por la guerra de Ucrania y otros conflictos mortales”.

Esta cifra representa más del 1 por ciento de la población mundial y que solo 13 países tienen una población superior a este número.

Sobre esta cifra, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que es alarmante, preocupante y aleccionadora. “Es una cifra a la que nunca se debería de haber llegado”.

Te interesa: Estado Islámico toma ciudad en Mozambique

Según el organismo, a finales de 2021 hubo cerca de 90 millones de personas desplazadas, sobre todo a consecuencia de la violencia en Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo.

En el caso de Ucrania, invadida por las tropas rusas el 24 de febrero, más de 8 millones de personas tuvieron que huir hacia otras zonas del país. Además, más de seis millones de refugiados cruzaron las fronteras.

Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.

Con información de AFP