Redacción PH

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena presentó el listado de sus 11 candidatos a diputados locales, destacando tres postulaciones: la del hermano del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la hija de la alcalde panista de San Pedro Cholula y una ex diputada federal que ha portado los colores de al menos cuatro partidos más.

Por el distrito 7 va Lupita Yamak Taja, diputada local con licencia que busca su reelección, al igual que Azucena Rosas Tapia que será postulada por el distrito 22.

Por el distrito 15 postularán a Andrés Villegas Mendoza, hasta hace unos meses subsecretario de Gobernación del gobierno estatal y presidente del Consejo Estatal de Morena Puebla.

Por el distrito 23 postularán a Pavel Gaspar Ramírez, ahora suplente en el Congreso de Eduardo Castillo López, quien busca un espacio en San Lázaro, además es uno de los más cercanos a Alejandro Armenta Mier, de quien era coordinador de campaña.

Por el distrito 18 de Cholula de Rivadavia, el distrito 25, con cabecera en Tehuacán y el distrito 25, con cabecera en Tehuacán, Morena ha postulado a tres ex diputados: Nayeli Salvatori Bojalil, ex diputada federal por Morena de 2018 a 2021 y quien buscó la reelección y perdió; Araceli Celestino Rosas, diputada federal por el distrito 15 y esposa del presidente municipal de Coyomeapan, municipio que en la última década ha vivido bajo el cacizago de los Celestino; además de Rosalio Zanatta Vidaurri, exdiputado local por la misma región bajo las siglas del PRI.

Por el distrito 16 Morena postulará a Graciela Palomares Ramírez, quien en la última década ha brincado de partido en varias ocasiones, sumando a su curriculum militancias al PRI, partido que la convirtió en diputada local en 2015, aunque bajo las siglas del PVEM, con quien fueron en alianza, para luego separarse de la bancada verde y regresar al PRI.

Al no obtener una candidatura en 2018 saltó a Nueva Alianza, partido que la hizo candidata local perdió, para luego sumarse a Movimiento Ciudadano, partido en el que permaneció y en 2023 se inscribió en el proceso interno para ser su abanderada a la gubernatura, pero también perdió, por lo que a principios de este mes, comenzó a llenar sus redes con fotografías y mensajes respaldando a Morena, partido que la acaba de convertir, otra vez, en candidata.

Nepotismo

La lista de Morena la completan tres perfiles que comparten parentesco con otros políticos como lo es Mauricio Céspedes Peregrina, hermano del gobernador y quien fue postulado por el distrito 13 con cabecera en Tepeaca, municipio que gobernó Sergio Salomón.

Por el distrito 17, con cabecera en Puebla capital, han postulado a María Fernanda de la Barreda Angon, hija de la alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva.

María Fernanda también es esposa del diputado local Eduardo Alcántara Montiel, hasta hace unos días fue presidenta honoraria del DIF y militante del PAN.

Por el distrito 19 del municipio de Puebla postularon a Roberto Zatarain Leal, pareja de la ex alcalde Claudia Rivera Vivanco, ahora candidata a diputada federal.