Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habría impugnado la determinación del INE del pasado 30 de abril que los obligó a detener la entrega de cartas firmadas por Andrés Manuel López Obrador, que se daban a los beneficiarios de créditos que se entregan durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, .

De acuerdo con un documento difundido en Twitter, la Coordinación de Asuntos Contenciosos del IMSS, presentó el pasado 2 de mayo un recurso de revisión en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de la cual se suspendió la entrega de las misivas debido a que éstas fueron calificadas como promoción personalizada a favor de AMLO.

Sobre el recurso que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), de acuerdo con el IMSS, la orden del INE carece de validez, debido a que no está debidamente fundada y motivada.

También se advierte que la determinación es improcedente toda vez que el INE carece de la competencia legal necesaria para proceder de esa forma, además de que, en la elaboración de su sentencia, no hay con elementos de convicción suficientes.

Insisten que no existen elementos suficientes para ordenar la suspensión, ya que el reparto de cartas no afecta “los principios rectores de la función electoral”, pues en este momento las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo se encuentran suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias INE determinó frenar la distribución y entrega de las cartas a través de las cuales se ofrecen créditos a personas con actividad empresarial y que están firmadas por el Titular del Ejecutivo Federal, pues se advirtió que con ello se contraviene el artículo 134 Constitucional.