Redacción PH

Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023, donde se establecía el cobro de parquímetros, en la zona de la capital poblana.

Al resolver la acción de inconstitucional 22/2023 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo confirmó que se violaron los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica de los ciudadanos al no aclararse la temporalidad a la que corresponden las cuotas, es decir, si se cobran de manera diaria o por cada hora de estacionamiento.

También se señala que en el último párrafo de la fracción XI se establece que las tarifas se sujetarán a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que también declararon inconstitucional ya que se le otorgan facultades que deben estar establecidas en un acto formal y materialmente legislativo y no dejarse al margen discrecional de una autoridad administrativa.

Lee: Modifican horarios de parquímetros; primera hora ya no será gratis

Ante ello la SCJN determinó que el ayuntamiento está transgrediendo el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes al no contar con el pago que tenía que tenía que realizar.

Los magistrados dejaron sin efecto la disposición que en 21 de diciembre de 2022.

Tras el fallo de la SCJN el gobierno de Eduardo Rivera Pérez aclaró que la resolución de la SCJN no implica que el sistema de parquímetros sea inconstitucional o que dejará de cobrarse el servicio, sino que la Corte declaró inconstitucional los lineamientos referentes a las tarifas, mismas que serán subsanadas.

“Esperaremos la notificación por parte de la SCJN para tomar las acciones pertinentes; en tanto, el funcionamiento se mantiene de manera normal”, aclaró el gobierno municipal.