Redacción PH

En la Copa Mundial femenina de futbol las japonesas se impusieron a las españolas, una de las grandes favoritas de la contienda con un 4-0 posicionándose como líderes del grupo C.

Fue en el primer tiempo donde cayeron tres goles, mientras que en el segundo cayó el cuarto. Hinata Miyazawa firmó un doblete, mientras que Riko Ueki y Mina Tanaka anotaron los otros tantos.

La Roja ejerció un control abrumador de la posesión, de 68% cerca de la media hora, y realizó más de 230 pases completos que los 43 de Japón. Pero las españolas se atascaron en su mediocampo, sin ideas para llegar con claridad al arco contrario.

Japón no tuvo reparos en poblar su defensar para salir al contragolpe. Se sacaron el asedio español por primera vez a los 12 minutos, momento en el que llegó el primer gol de Miyakawa, a los 23 llegó el segundo gol, ahora con Riko Ueki, al 40 Miyazawa anotó el tercero. En el segundo tiempo llegó el de Tanaka.

Lee: En Japón macacos aterrorizan ciudad; van 42 heridos

El cuadro asiático ofreció una auténtica exhibición de cómo pasar de defensa a ataque con notable eficacia: clavaron el balón en el fondo de las redes cada vez que dispararon a puerta en la primera parte. “Apenas podíamos quitar quitarle la pelota a nuestras rivales, la idea era atacar a toda velocidad”, dijo el técnico de Japón Futoshi Ikeda. “Fuimos muy efectivos”. al finalizar el encuentro.

Ambos equipos tenían ya asegurado el pase a octavos de final. Japón por cuarto Mundial consecutivo y España por segunda ocasión en fila. Un empate habría bastado para que España liderase su grupo por primera vez en su historia, sin embargo terminó sufriendo su más grande derrota en 11 años.

“No hemos estado a la altura. El responsable soy yo”, dijo el seleccionador español Jorge Vilda. “Hemos cometido muchos errores. No solo defensivos”, añadió Vilda “Era una prueba, el rival más difícil del grupo. Han tenido mucha efectividad”.

Los octavos de final serán el sábado; Japón se enfrentará con Noruega y España lo hará ante Suiza.

Jorgue Vidal prometió que remontarán ante Suiza: “Que nadie se desilusione. Vamos a ir a ganar a Suiza”.