Redacción PH

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador de Yucatán, renunció al PRI y se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejando al PRI en la Cámara Alta con sólo ocho legisladores.

Ramírez Marín cuenta con una amplia trayectoria política, pues ha ocupado cargos como diputado local y federal por el PRI, además, formó parte del equipo de Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En 2012, Ramírez Marín desempeñó funciones como vicecoordinador en la campaña presidencial y posteriormente en el equipo de transición del expresidente Peña.

Lee: Si las elecciones fueron hoy, Morena ganaría 7 de 9 gubernaturas

Su cambio tendría que ver con su interés de participar en las elecciones de 2024. Aunque al principio se dijo que buscaría ser candidato a la gubernatura de Yucatán, lo más probable es que una vez más busque la presidencia municipal de Merida, como lo hizo en 2021, aunque perdió en aquella ocasión.

Su salida del PRI llevaba varios días especulándose, sobre todo después de que circulara en redes una fotografía donde aparece junto a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y otros integrantes de Morena.