Redacción

Después de más de 70 años de haberse creado y de haber esparcido rumores para enalteser a sus líderes, el gobierno de Corea del Norte confirmó que Kim Jong-un no puede viajar en el espacio-tiempo.

Esta creencia que había logrado persistir hasta ahora vio su fin luego de que el mismo gobierno de Kim Jong-un admitiera en el diario oficialista Rodong Sinmun que, “en realidad, una persona no puede desaparecer de repente y reaparecer curvando el espacio-tiempo”.

En pleno siglo XXI a Kim y a sus antecesores (su padre y su abuelo) se les consideraba capaces de lo que el Corea se llama chukjibeop, un supuesto método de curvar el espacio tiempo y viajar largas distancias. Es una especie de velocidad sobrenatural o teletransporte.

El mito inició con Kim Il-Sung fundador de Corea del Norte y abuelo Kim Jong-un, y había sido esparcido incluso por el mismo gobierno para hacer creer a la gente que su líder usó dicha técnica para vencer a los colonialistas japoneses en una lucha de guerrillas.

De hecho, nadie puede utilizar el chukjibop.

Según Corea del Sur, este tipo de informaciones forman parte de un paulatino proceso de desmitificación del líder supremo de Corea del Norte, una estrategia que persigue fomentar el nacionalismo y el amor por el pueblo más que otorgar a los líderes poderes casi divinos y mostrar la cara más humana de estos.

No obstante, aun permanecen otros mitos sobre Kim Il-sung como que logró cinco “hoyos en uno” la primera vez que jugó golf o que aprendió a manejar a los tres años.