Redacción PH

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como el rector número 35, sucesor de Enrique Graue.

Es el primer economista en llegar a rectoría desde que se fundó la UNAM, en 1910, lo cual pone fin a era de los médicos al frente de la máxima casa de estudios, periodo que duró 24 años.

Al ofrecer su primer mensaje como rector designado, Lomelí dijo que en la universidad hay espacio para el diálogo y la cooperación con el gobierno federal, por el bien del país.

El también historiador adelantó que durante su encargo habrá cambios prudentes y sin estridencias que permitan a la institución estar al día, conservando aquello que forma parte sustancial de la UNAM.

Lee: UNAM revela lista de los 10 finalistas a la rectoría

Lomelí, quien se desempeñó como secretario general de la universidad durante ocho años, estudió en ésta desde el bachillerato. Cursó la licenciatura en la Facultad de Economía, mientras que la maestría y el doctorado en Historia también los realizó en la máxima casa de estudios.

Lomelí dirigirá a la UNAM para el periodo 2023-2027; tomará posesión en el cargo el próximo 17 de noviembre cuando concluye su periodo el rector Enrique Graue.