El Hospital General de Acajete estará en mantenimiento, por lo que le fue retirado el adorno de talavera de plástico que tenía en sus instalaciones.

David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que retiraron los mosaicos de talavera como parte de un programa de mantenimiento de Unidades Médicas con recursos federales etiquetados.

Méndez Márquez indicó que el hospital no contaba con talavera poblana, sino que era material “de mala calidad”.

El encargado de Desarrollo Político indicó que los gobiernos morenovallistas “intentaron confundir a la ciudadanía”, haciéndole creer que se trataba de talavera original y no de viniles y tablarocas plastificadas. Añadió que “seguramente sí las cobraron a precio de la cerámica tradicional”.

“En relación al retiro de mosaicos y viniles en el Hospital Comunitario de Acajete, vale la pena aclarar que se trata de un programa de mantenimiento a Unidades Médicas con recursos federales etiquetados. Falso que se trate de talavera poblana aunque seguramente así la hayan cobrado”.

Como parte de la Cuarta Transformación que ha emprendido el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Infraestructura del Estado de Puebla retiró los mosaicos, tablarocas de imitación de talavera. Estos se encontraban en las fachadas de centros de salud y Hospitales Generales, y fueron puestos durante administraciones pasadas. Se prevé que las nuevas estructuras tengan materiales rústicos de calidad y austeros.

A través de redes sociales, se difundieron imágenes de la remodelación nosocomio. En el material visual, también se aprecia que las letras azules de plástico, también implantadas por los anteriores gobiernos panistas, fueron eliminadas.