En 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto le asignó en publicidad oficial a través de internet a un grupo de 10 periodistas, quienes acapararon la mayoría de los recursos públicos, entre ellos Joaquín López Dóriga, Pablo Hiriat, o Ricardo Alemán, todos ellos los más “críticos” de Andrés Manuel López Obrador.

José Cárdenas fue el “menos beneficiado” de la elite, pues solo recibió 2 millones 58 mil pesos, mientras que la conductora Adela Micha con su sitio logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos.

Por su lado el columnista del periódico el Excélsior, Jorge Fernández Menéndez obtuvo 2 millones 800 mil pesos a pesar de que su sitio ocupa el lugar No.35,137 de la misma clasificación.

Rafael Cardona, con una larga trayectoria como en medios nacionales y en el sector público, recibió del gobierno federal 2 millones 664 mil 480 pesos por publicidad que apareció en su sitio web “El Cristalazo”, en el cual solo pueden leerse algunos boletines y su columna.

Situación similar es la del columnista Jorge Fernández Menéndez, otro de los ungidos que recibió 2 millones 807 mil 657 pesos para que en el sitio que lleva su nombre, se observaran los banners del gobierno federal.

Pablo Hiriart, el analista político que nunca ha negado su aversión a López Obrador, y nunca desaprovecha ninguna ocasión de mencionarlo para rememorar lo que está mal con el tabasqueño recibió 3 millones 199 mil 111 pesos, por colocar varios banners en su sitio.

Ricardo Alemán, quien aún sigue lidiando con los esbirros que le causó un mal chiste, donde hacía apología al delito, e incitaba a asesinar a López Obrador, recibió 5 millones 936 mil 213 pesos.

Raymundo Riva Palacio, unos de los columnistas más importantes de México, recibió 8 millones 316 mil pesos.

Oscar Mario Beteta, en total se embolsó casi 15 millones de pesos, pues fue beneficiario con dos convenios: 10 millones 573 mil pesos por la publicidad en su portal de noticias y 4 millones 594 mil pesos más por patrocinios en su programa de radio, en Radio Formula.

Federico Arreola, dueño de SDP noticias, aunque recibió 22 millones 820 mil pesos, colocándolo como el portal digital de noticias en México que obtuvo el mayor monto de recursos públicos, quedó en el segundo puesto.

Joaquín López-Dóriga, aunque solo recibió 13 millones 721 mil pesos por publicidad, se deben sumarle los pago que recibió de sus otras dos empresas, por lo que en total se embolsó 33 millones de pesos.

Aparentemente, la asignación respondió a criterios arbitrarios, pues aunque varios de los portales gozan de reconocimiento, ninguno de ellos está entre los de mayor audiencia o visitas en México.