Redacción PH

Lydia Cacho Ribeiro, periodista víctima de tortura, acusó que la razón por la que el exgobernador Mario Marín Torres fue trasladado a un penal de alta seguridad es porque logró hacerse del control del penal de Cancún cuando estuvo preso en el lugar.

Escribió en su cuenta de X, antes Twitter, en un mensaje donde también advertía la posibilidad de que el ex gobernador de Puebla consiguiera un amparo, pese a que ha sido condenado por el delito de tortura.

La autora de Los demonios del Edén también reveló que Estados Unidos le retiró su visa por el peligro de fuga, afirmaciones que se fundamentan en un informe de la Guardia Nacioa

“El informe de la Guardia Nacional revela que #MarioMarín había tomado control de la cárcel el de Cancún y debía ser enviado a una prisión de alta seguridad. El gobierno de #EUA retiró su visa por peligro de fuga. Hoy se decide si le dan amparo (de nuevo)”, escribió la periodista.

Lee: Adolfo Karam es detenido en Veracruz por tortura a Lydia Cacho

Marín Torres fue detenido en febrero de 2021, en Acapulco, Guerrero, por el arresto ilegal y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El priista fue trasladado a la cárcel de Cancún y meses después, en enero de 2022, fue trasladado al penal de El Altiplano, donde también están cumpliendo su condena Ovidio Guzmán, Eduardo Arellano Félix, José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”, Servando Gómez “La Tuta”, Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, por mencionar algunos.

En su momento, las autoridades justificaron el traslado asegurando que había sobrepoblación penitenciara en dicho penal.

En mayo pasado, el exmandatario obtuvo un amparo para reponer el procedimiento mediante el que se le dictó auto de formal prisión, sin embargo, debido a un error en un documento, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún pospuso la revisión del recurso jurídico.