Redacción PH

Adolfo Karam Beltrán, ex secretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres y señalado como uno de los torturadores de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, fue detenido este jueves en Veracruz.

Karam Beltrán fue detenido por la Policía Federal Ministerial en el Boulevard Miguel Alemán en Boca del Río, Veracruz.

El ex secretario quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, posteriormente fue trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.

Karam Beltran era junto a Kamel Nacif Borge, los últimos dos prófugos por la tortura a la periodista en 2005, quien en su libro Los demonios del Edén denunció una red de peredastía que involucraba al empresario libanés.

Lee: Kamel Nacif se ampara contra investigación por lavado de dinero

Tras la publicación Cacho Ribeiro fue denunciada por Kamel Nacif por los delitos de difamacióny calumnia.

La periodista fue detenida el 6 de diciembre de 2005 por Judiciales del Estado de Puebla, y trasladada vía terrestre de Cancún a la ciudad de Puebla. Permaneció arrestada por casi 30 horas y fue liberada tras pagar una fianza.

Durante ese lapso de tiempo la periodista denunció ser víctima de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte y violencia verbal y física.

Dos meses después, en febrero de 2006, salieron a luz fragmentos de conversaciones telefónicas en la que el Rey de la Mezclilla le encargaba al mandatario que Lydia Cacho fuera enviada con “las locas y tortilleras” cuando ingresara al Cereso de San Miguel.

A partir de entonces la denuncia de la periodista recobró fuerza y relevancia y tras recurrir a varias instancias y tras varios años, finalmente el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que los derechos humanos de la periodista fueron violados y fue víctima de tortura, logrando en 2018 que el Estado Mexicano se disculpara con ella.

Te interesa: Karam aprovecha fallo a favor de Nacif y solicita suspender su orden de captura

Finalmente, sus agresores Mario Marín Torres, Juan Sánchez Moreno, ex comandante de la Policía, ya están en prisión, mientras que Adolfo Karam estará en prisión preventiva mientras avanza su proceso y Kamel Nacif es el único que se encuentra en libertad, pues aunque fue detenido en el Líbano en 2021 en ese país no existe tratado de extradición entre naciones, or lo que la FGR invocó el principio de reciprocidad para que se aplique la ley en aquel país contra Nacif por el caso de tortura.