Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su administración analiza comprar 12 hospitales concesionados que le cuestan al erario casi 6 mil millones de pesos al año.

Anunció en su conferencia de prensa matutina señalando que el pago de las rentas afecta las finanzas públicas, por lo que se busca disminuir costos y usar ese dinero para construir nuevos nosocomios.

Incluso estimó que en tres años con el dinero que se ahorraría del pago de renta podrían construir nueve hospitales.

Incluso adelantó que en caso de que los empresarios no quieran vender se analizará negociar para que el costo baje.

“Tenemos acercamiento con algunos empresarios (…) sino quieren, nos vamos a ir por la parte legal”.

Te interesa: A partir de julio Puebla se adherirá al modelo IMSS-Bienestar

Señaló que todos los hospitales contratados y utilizados para atender derechohabientes del IMSS, Issste y Salud, se construyeron mediante contratos de Asociación Pública-Privada (APP) y Proyecto para Prestación de Servicios (PPS).

Los contratos fueron por 25 y 23 años y aunque la mayoría se signó en 2017, también hay de 2016, 2009, 2007 y 2005.

La mayoría de hospitales se ubica en ciudades como Ixtapaluca, Ciudad Victoria, Tapachula, Villahermosa y Mérida.

Debe mencionarse que la propuesta que presenta tras el escándalo que se suscitó luego de que una menor muriera prensada en un elevador del hospital general No.18 del IMSS de Playa del Carmen, y del cual hasta ahora no hay responsables, e incluso Zoé Roblado Aburto, director general del IMSS, se ha deslindado del problema asegurando que los elevadores no pueden ser reemplazados porque así se acordó en el contrato de la administración pasada, mientras que la empresa a cargo de darle el mantenimiento sigue investigándose.