Beto Fong

Rosalía Vicente de la Cruz, también conocida en Oaxaca como Na Rosita, murió hoy.

La mujer es un personaje icónico de la reconstrucción del sismo de 2017. Na Rosita partió hoy a sus 78 años de edad, dejando en la entidad su legado de reconstrucción.

Na Rosita recibió múltiples halagos por los ciudadanos y por los turistas a raíz de su sonrisa. La icónica mujer laboraba en el mercado del pueblo Unión Hidalgo, también conocido como Ranchu Gubiña. Ahí, Rosita vendía flores.

La fama de Na Rosita fue en incremento luego de aceptar la propuesta del Colectivo Binni Cubi (gente nueva). Gracias a esto, los artistas urbanos inmortalizaron su rostro en un muro de la Avenida 21 de Marzo en la región del Istmo.

Para saber: Sin reconstruir 4 de cada 10 escuelas dañadas por sismos en Oaxaca

“Tal vez si Na Rosita se hubiera negado desde un principio no habríamos pintado ninguno de los murales. Pero, cuando le platicamos de lo que se trataba, y con una sonrisa sintió la aprobación de su esposo, no dudó en aceptar y dejarse tomar las fotos que necesitábamos, para luego pintarla en la avenida”, dijo uno de los artistas.

El artista detalló que esta acción forma parte de un programa para homenajear a los personajes icónicos de la región:

Eso nos ayudó a creer que podríamos encontrar a muchos personajes que quisieran ser pintados, como parte del proyecto cultural zapoteco, ‘Nuestros abuelos, nuestras raíces’.

Na Rosita murió luego de la pérdida de su esposo: tras cumplirse 40 días del fallecimiento de su esposo Ta Noque, Rosita dejó de existir.