Redacción PH

La sonda solar Parker de la NASA capturó regiones continentales, llanuras y mesetas, así como un halo luminiscente de oxígeno en la atmósfera rodeando el planeta, estas son las primeras imágenes de su tipo observadas por la humanidad.

La superficie de Venus generalmente está oculta a la vista debido a espesas nubes. Pero en dos sobrevuelos recientes del planeta, Parker usó su Wide-Field Imager (WISPR) para obtener imágenes de todo el lado nocturno en longitudes de onda que van desde el infrarrojo hasta el espectro visible, el tipo de luz que el ojo humano puede ver.

En ellas se observan regiones continentales, llanuras y mesetas. Dado que las regiones de mayor altitud son aproximadamente 85 grados Fahrenheit más frías que las áreas más bajas, aparecen como manchas oscuras en medio de las tierras bajas más brillantes.

Además, las imágenes muestran un anillo brillante alrededor del borde del planeta causado por los átomos de oxígeno que emiten luz en la atmósfera. Este tipo de luz, llamada resplandor de aire, también está presente en la atmósfera de la Tierra, donde es visible desde el espacio y, a veces, desde el suelo durante la noche.

Te interesa: Marte hace 3,500 millones de años tuvo condiciones para albergar vida

La sonda captó longitudes de onda cercanas al infrarrojo, algunas invisbles y otras que están en el rango visible. En el lado diurno, esta luz roja se pierde en medio de la brillante luz del sol reflejada en las nubes de Venus, pero en la oscuridad de la noche, las cámaras WISPR pudieron captar un tenue brillo causado por el increíble calor que emana de la superficie.

“Venus es la tercera cosa más brillante del cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa“, dijo Brian Wood, autor principal del nuevo estudio y autor principal del nuevo estudio. físico en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

Ahora, finalmente estamos viendo la superficie en longitudes de onda visibles por primera vez desde el espacio”, celebró.

Las imágenes pueden ayudar a los científicos a aprender más sobre la geología de su superficie, sus minerales y su evolución. Además, ya que existen similitudes entre Venus y la Tierra, esta información puede ayudar a comprender por qué Venus se volvió inhóspito y la Tierra se convirtió en un oasis.

Si bien Venus, la Tierra y Marte se formaron casi al mismo tiempo, hoy en día son muy diferentes. La atmósfera de Marte es una fracción de la de la Tierra, mientras que Venus tiene una atmósfera mucho más espesa. Los científicos sospechan que el vulcanismo desempeñó un papel en la creación de la densa atmósfera de Venus, pero se necesitan más datos para saber cómo. Las nuevas imágenes de WISPR podrían proporcionar pistas sobre cómo los volcanes pueden haber afectado la atmósfera del planeta.

Lee: Algunas lunas de Júpiter tienen ambientes “habitables”

Las primeras fotografías WISPR de Venus se tomaron en julio de 2020, cuando los científicos del proyecto buscaban medir la velocidad de las nubes del planeta.

En noviembre de 2024, la nave espacial tendrá la última oportunidad de obtener imágenes de la superficie en su séptimo y último sobrevuelo.