Después de que se difundiera el programa anual de adquisiciones de Presidencia, un documento de 68 páginas que detalla los costos de productos alimenticios, de papelería y otros servicios, algunos con sobreprecio, la Oficina de Presidencia afirmó que se trató de noticias falsas.

En un comunicado, la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, precisó que lo que se exhibe en la lista es una previsión de gasto, es decir, son montos previstos como “máximos” para la adquisición de tales servicios, alimentos y artículos para la Oficina de Presidencia, órgano que cuenta con más de 600 empleados.

Es decir son cotizaciones, mismas que le fue “heredadas” por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien presuntamente hizo la previsión para el año 2019.

De igual forman confirman que las cifras no corresponden al presupuesto que están ejerciendo, al tiempo que señalan que a la fecha han logrado varios ahorros.

Entérate: 4T, gasta AMLO 335 mil pesos en ¿longaniza?

“Las adquisiciones, arrendamientos y servicios contenidas en el citado programa podrán ser adicionadas, modificadas, suspendidas o cancelada, sin responsabilidad alguna para la dependencia o entidad”, dice el documento.

Ejemplo de ello es que de los 564 mil pesos que tenían programados para agua embotellada terminaron gastando “sólo” 162 mil, o de los 960 mil pesos que tenían presupuestados para garrafones, solo adjudicaron 384 mil pesos.

La aclaratoria fue firmada por Jael Hernández Hernández, director general de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de la República.

Sin embargo la respuesta no terminó por convencer a todos, pues algunos advierten que el “presupuesto” fue actualizado, autorizado y sellado en abril del 2019 por el nuevo gobierno.

Y es que, aunque el gasto no se ha hecho, sí resulta preocupante la licitación de precios inflados, sobre todo en un gobierno que ha prometido “austeridad republicana”, la cual se ha reflejado en cancelación de programas y recortes presupuestales que han afectado a investigadores, deportistas, becarios, entre otros.

Increíble: Hay desabasto de medicamentos, pero antes estábamos peor, dice AMLO

“Yo no como chorizo”

El #LonganizaGate también fue uno de los temas que trató el presidente durante su conferencia matutina, quien desmintió la información y rechazó que coma moronga “azul” porque no le gusta.

“Ahora sacaron que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero. Yo no como chorizo, lo digo con todo respeto. Creo que es un alimento muy bueno, pero yo soy más de la butifarra de allá de Jalpa, se las recomiendo”.

López Obrador pidió que no lo comparen con lo que hacían durante los gobiernos pasados, pues consideró que “eso calienta”.

“Nos quieren medir con la misma vara. Tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul, entonces no nos confundan”.

Una más: ¡Adiós Tupper Challenge! Senado gastará 20 mdp en café y botanas