Redacción

Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio de Puebla, reveló que entre 2019 y 2020 se han detectado 412 asentamientos irregulares (casas, obras, locales, entre otros), dentro de márgenes de ríos y barrancas, vulnerables o susceptibles a posibles afectaciones por inundaciones.

En el marco del inicio de la temporada de lluvias y como parte de las estrategias para prevenir riesgos, el funcionario reveló que ya se han realizado las notificaciones correspondientes a los ciudadanos para que abandonen dichos sitios ante el riesgo de inundaciones, A la par se han instalado 43 alarmas fluviales a lo largo de los 3 principales afluentes del municipio y se han realizado trabajos de limpieza en el canal adyacente a la vía en Romero Vargas.

De todos los puntos detectados, existen 14 asentamientos irregulares en el Río Alseseca, donde hay familias viviendo a las orillas, invadiendo predios federales.

En su mayoría son zonas federales en donde no pueden estar y se tienen que retirar, porque son puntos vulnerables. En una lluvia fuerte vamos a tener complicaciones en estas zonas. Seguiremos haciendo las notificaciones en donde encontramos este tipo de asentamientos irregulares.

De igual forma, refirió que identificaron otros 30 puntos en las orillas de ríos y barrancas en donde se estaban construyendo viviendas, por ello la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad notificó a los dueños de estas propiedades e incluso hizo la clausura de la construcción.

Para saber: Invadidos más de 25 mil metros de la cuenca del Atoyac

Finalmente, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, puso de manifiesto la importancia de la prevención, coordinación y conciencia como una política pública efectiva ante los desastres que se pueden provocar por elementos climatológicos.

Los servicios públicos y preventivos no pueden detenerse, ante la crisis sanitaria redoblamos esfuerzos para que las inclemencias del tiempo no sean un factor más de riesgo para la población, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien a las personas que tire desechos a los ríos y barrancas o esté en proceso de construcción en estas zonas.