Redacción PH

El gobierno municipal de Puebla anunció la peatonalización de la avenida 16 de Septiembre, obra que costará 24 millones de pesos y llegará hasta la Avenida Reforma.

Anunciaron en conferencia de prensa Adán Domínguez Sánchez, gerente del ayuntamiento, Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural y Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Para el proyecto se consultaron con vecinos y sociedad civil, será una peatonilización permanente que beneficiará a por lo menos 71 mil 340 personas que circulan por la zona.

También se incorporarán árboles y macetas, con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático y se contará con la señalética suficiente para incentivar la movilidad peatonal.

Lee: Nueva línea de transporte articulado podría circular sobre el Periférico Ecológico

La medida, estimaron permitirá estimular la economía local y regular la circulación de vehículos.

Las obras comenzarán el 24 de julio y se prevé que concluyan el 13 de septiembre.

Como parte de la obra se retirará todo el pavimento hidráulico, se renovará la red de drenaje con corrugado de alta densidad, la construcción de pozos de visita, bocas de tormenta y colocación de registros. Además, rellenos y compactaciones, construcción de carpeta de concreto e integración de mobiliario y vegetación urbana.

La obra constará de cuatro etapas: la primera se hará de la 17 a la 13 Oriente-Poniente; la segunda, de la 13 a la 9 Oriente-Poniente; la tercera de la 9 a la 5 Oriente-Poniente, y la cuarta, de la 5 Oriente a la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Las vías alternas para los automovilistas serán la 5 y 9 Sur para llegar a la zona norte por el lado poniente del Centro Histórico, así como la 11 Sur. Para la zona oriente, la calle habilitada como vía alterna será la 4 Sur, hasta la 5 Oriente y el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Para saber: Académicos BUAP buscan rescatar espacio público en barrios del Centro Histórico

Mientras que dos rutas del transporte público modificarán su trayecto por las obras: la ruta 4, que dará vuelta a la derecha sobre la 17 Oriente, vuelta a la izquierda en la 4 Sur y vuelta a la izquierda en la 11 Oriente hasta la 3 Sur.

La ruta 77-A, la cual circulará sobre la 16 de Septiembre, dará vuelta a la izquierda en la 19 Oriente, vuelta a la derecha sobre la 5 Sur y vuelta a la izquierda en la 11 Oriente para continuar con su recorrido actual.

Además, este proyecto forma parte de las tres cuadras en las que se ha contemplado la peatonalización permanente e incluyen a la 7 Oriente-Poniente a Reforma y el Corredor 5 de Mayo.