La Red Puebla de Periodistas señaló a Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada panista, como el responsable de intimidar y maltratar a reporteros que cubren el Congreso de Puebla.

En un comunicado enviado a la Mesa Directiva de la LX Legislatura, la Red se pronunció contra el trato que el líder panista da los periodistas asignados a esta fuente, principalmente por lo ocurrido el pasado 29 de octubre en el marco de una entrevista en la que lo inquirieron sobre el presupuesto del estado y la elección de Puebla de este año.

“María Pineda, del periódico digital e–consulta, informó que en el encuentro el diputado la acusó de intentar manipular su respuesta, por lo que le advirtió que la tenía grabada, en referencia a los audios y videos que su equipo de comunicación tomó de la entrevista. Para la periodista, el señalamiento de Marcelo García Almaguer representó una clara amenaza a su labor”.

No es la primera vez que el panista muestra una actitud intolerante con la prensa, pues también se documentó otro caso en el cual el ofendido optó por mantenerse en anonimato por temor a las represalias.

“En la misma entrevista del 29 de octubre pasado preguntó al diputado del PAN las razones por las cuales no asistió a la mesa de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. ‘Él –Marcelo García Almaguer– me respondió ‘¿te interesa mucho?, tuve cosas personales, fui al doctor y si quieres te presento mi justificante médico’. Yo le aclaré que no se trataba de entrometerme en su vida personal, sino de ahondar sobre una declaración que él hizo en ese momento en el sentido de que no asistió a esa mesa de trabajo, pues me pareció importante saber si su ausencia obedeció a una decisión personal o a que no fue invitado’.

Desde la perspectiva del colega, la postura que adoptó el integrante del Congreso de Puebla ante sus cuestionamientos tuvo como objetivo amedrentarlo.

“Temo que en algún momento él pueda manipular el tema ante mis superiores”.

El reportero indicó que desde el inicio de la LX Legislatura, el 15 de septiembre de 2018, el diputado del PAN evita a los reporteros que hacen cuestionamientos sobre el gobierno anterior de Rafael Moreno Valle, del que García formó parte como director general de Puebla Comunicaciones.

Otra de las periodistas que ha sido intimidada es Yazmín Curiel Molina, quien en la misma entrevista al preguntarle sobre el presupuesto además de ser evasivo y disperso, al insistir le exigió que no “subiera de tono”.

“Yo le insistí sobre el tema y me respondió que no le subiera el tono. Yo le aclaré que no le subí el tono y que los cuestionamientos no eran un tema personal”.

Curiel Molina precisó que no es la primera ocasión que el integrante del grupo legislativo del PAN falta al respeto a los periodistas y consideró que la advertencia que hizo a los comunicadores presentes de que su equipo de comunicación graba sus preguntas es una forma de intimidar.

Agregó que un grupo de reporteros escucharon a las enlaces de prensa del grupo legislativo del PAN, María López, y de la fracción del Panal, Gisela Reyes, afirmando que llamarían a las redacciones de los reporteros que fueron amonestados por Marcelo García Almaguer en la entrevista del 29 de octubre.

“Eso es una amenaza, es como decirnos, o le bajan o te acusamos para que te castiguen”.

Por todo lo anterior, la Red hizo un llamado al panista, a quien le recordó que debe respetar la labor periodística, pues el cargo que ocupa como representante popular le exige un mayor nivel de tolerancia a los cuestionamientos y a la crítica.

Finalmente pidió al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a que sensibilice a sus actuales funcionarios públicos y representantes populares sobre el tema de libertad de expresión, petición que extendieron al Congreso de Puebla.