La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla llamó a las autoridades estatales y municipales a excluirlos de la “Ley Seca”, pues en varias ocasiones ha demostrado ser “inefectiva”.

En un comunicado los agremiados restauranteros abogaron por que se firme un acuerdo con el sector restaurantero que les permita vender “exclusivamente” bebidas alcohólicas siempre que vayan acompañadas de alimentos.

Advirtieron que con cada jornada electoral ellos sufren pérdidas importantes, pues además los plebiscitos se realizan en domingo, uno de los días en que sus negocios son más concurridos.

Precisaron que la sociedad poblana tiene la madurez suficiente para que, en sus jornadas electorales, se refleje el clima de civilidad y paz sin que ello involucre la venta de alcohol.

Tomando como referencia lo ocurrido el pasado 26 y 27 de enero en las juntas auxiliares –enfrentamientos, quema y robo de urnas, retrasos y la suspensión en seis demarcaciones–, fueron situaciones que nada tuvieron que ver con la aplicación de la ley seca.

Por ello, insistieron que la Ley Seca es ya una medida inefectiva, que solo está “dañando” sus giros.

Finalmente, pidieron, en caso de que no sea posible eliminarla, que sea únicamente de 24 horas y aplicable en el municipio en el que se llevarán a cabo los comicios electorales.

Cabe recordar que, por regla general la Ley Seca inicia el primer minuto del sábado previo al día de la elección y concluye hasta el primer minuto del día lunes.