A cuatro años de que el ambientalista Martín Camacho Morales iniciara un juicio para que se le devolviera el aviario del Parque Ecológico y sus mil 200 ejemplares, finalmente un tribunal federal falló a su favor y ganó el juicio contra la Profepa.

Fue el portal Tierra Baldía quien dio a conocer el fallo del proceso que en 2015 Camacho Morales inició en contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , a través de la sala especializada en derecho ambiental del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tfjfya).

Aunque lo ganó en julio de 2016, la Profepa impugnó la resolución argumentando que el exresponsable del aviario no pudo acreditar 105 ejemplares silvestres y que por ello fue multado con 168 mil 225 pesos.

Sin embargo, una vez más el ornitólogo obtuvo una sentencia a su favor con la cual la Profepa queda obligada a devolverle el aviario en las condiciones exactas en las que él lo entregó.

Además de la devolución, Martín Camacho exigirá que lo reinstalen en el aviario, que sea  reconocido por la Profepa por su lucha a favor de la protección de los animales, que el gobierno estatal dé a conocer el destino de todas las aves desaparecidas y que además se castigue a los responsables del maltrato y muerte de las aves, pues se presume que solo sobreviven 60 de los mil 200 ejemplares que se decomisaron cuando inició la remodelación del Parque Ecológico

La historia

En septiembre de 2014 el aviario “Revolución Mexicana” fue cerrado por el gobierno estatal, para comenzar con las obras de remodelación que había proyectado la administración de Rafael Moreno Valle.

En consecuencia 316 especies silvestres quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de las cuales, presuntamente, sólo 105 fueron decomisadas y trasladadas al parque Flor del Bosque, pero murieron 23 por el mal manejo que hicieron de las mismas.

Las restantes 884 aves domésticas quedaron al resguardo del gobierno de Puebla, sin embargo todas desaparecieron por lo que Camacho Morales acusó a la administración estatal y la dependencia federal de retrasar el informe sobre estos.

En 2017 habría sido informado por trabajadores del parque que en el lugar habrían estimado que había cerca de 160 aves, mientras otros datos apuntan a que serían sin embargo vivos 82 animales; sin embargo, extraoficialmente se estima que sólo hay 60 vivos.

El afectado señaló a Alma Lucía Arzaluz Alonso y Floriberto Milan Cantero, exdelegada y subdelegado de recursos naturales de la Profepa, así como a los “expertos” de Africam Safari que se encargaron del traslado por no actuar adecuadamente para garantizar la vida de los animales.

Cabe recordar que tras la remodelación del Parque Ecológico, el antiguo aviario desapareció para darle paso a “Arboterra”, el nuevo aviario que se concesionó a Africam Safari por 30 años.