Redacción PH

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024, acompañado con el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los recursos que tendrían las secretarías para el próximo año.

De acuerdo con lo proyectado para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la principal administradora de los proyectos de infraestructura, la dependencia que verá su presupuesto más que duplicarse en un año.

La Sedena pasará de tener 111 mil 911 millones de pesos en 2023 a 259 mil 433 millones el siguiente año, monto en el que ya está concentrada la asignación de 120 mil millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción, equipamiento y servicios para la operación del Tren Maya.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibirá un total de 105 mil 838.8 millones de pesos, en comparación con los 100 mil 28 millones de 2023, en ese monto van incluídos los recursos parafortalecer la Guardia Nacional y los gastos del Sistema Federal Penitenciario.

Lee: INE avala anteproyecto de presupuesto de 23 mil 757 mdp para 2024

La Secretaría de Marina (Semar) pasará de 41 mil 878 millones de pesos a 71 mil 888 millones.

La Secretaría de Economía contará con un presupuesto total de 3 mil 960 millones de pesos, un incremento del 4.8 % en comparación con el presupuesto asignado en 2023.

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, el proyecto tiene especial énfasis en la consolidación del estado de bienestar por lo que para el próximo año “se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fortalecimiento del Sector Educativo”.

El mayor monto de ese gasto será para la pensión a adultos mayores, que ascenderá a 465 mil 48.7 millones de pesos, que permitirá financiar el incremento del apoyo a 6 mil pesos bimestrales.

EL proyecto también estipula 2.5 billones de pesos de participaciones y aportaciones a estados y municipios, apenas un aumento de .5 por ciento real respecto del aprobado para este año.

Otra de las dependencias que tendrá un incremento será la Secretaría de Energía con un alza de 273.2 % y un presupuesto total de 193 mil 179.1 millones de pesos.

Por el contrario la Secretaría de Salud seria la que mayor recorte tendrá y perderá el 55.8 % al obtener solo 96 mil 990 millones de pesos para el próximo año.

También se reportaron recortes presupuestales para Turismo con 24.4 por ciento menos; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 19.5 por ciento; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 11.4 por ciento.

Debe precisarse que lo entregado al Congreso es el proyecto de presupuesto por lo que podría ser modificado.