Redacción PH

Del 1 de enero de 2023 a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado 25 feminicidios, cinco más que los 20 que se registraron en 2022, pero también se ha reportado un incremento en el número de detenciones de personas implicadas en estos delitos.

Del total de casos, 10 feminicidios se cometieron usando arma de fuego, 10 arma blanca y cinco con otro elemento, informó Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La mayoría de estos crímenes contra mujeres sucede en viviendas particulares, teniendo una incidencia del 23.51 %; seguido de la calle o vía pública, donde ocurrió el 10.22 % de los casos; después está el campo, ranchos o granjas, y terrenos o barrancas, con el 9.2 %; y los hoteles, moteles, carreteras estatales y federales concentran el 1.2 % de la incidencia.

Lee: En Puebla sentencian a 5 y detienen a 3 por feminicidio

Marzo, junio y agosto han sido los meses con más delitos registrados, con cinco casos cada mes, mientras que Puebla capital concentra la mayoría de los hechos con 13 casos, seguido de San Pedro Cholula, Huachinango y Acajete, con dos casos cada uno.

No obstante también se ha reportado un incremento en el número de detenciones de personas implicadas en estos delitos y, de acuerdo con el fiscal de enero de 2022 a la fecha se han cumplimentado 48 órdenes de aprehensión: 17 en 2022 y 31 en el presente año, es decir, un 82 % más en comparación con el año pasado y con un 80 % de casos concluyendo con una sentencia.