Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que hasta ahora está descartada la posibilidad de suspender la reactivación económica escalonada prevista para el próximo 15 de este mes.

La aclaración llega un día después de que Olivia Salomón Vibaldo, advirtiera ante diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Puebla, que negocios como cines, teatros, tiendas departamentales y restaurantes no podrán reabrir hasta que el semáforo de contagios del estado baje a naranja.

Incluso abrió la posibilidad de que los restaurantes retrasen su apertura hasta el 22 de junio, mientras que tiendas departamentales, cines y otros podrían esperar hasta 3 o 4 semanas más.

No obstante, este martes el gobernador aseguró que está descartada la posibilidad de aplazar la reactivación económica en la entidad, y por el contrario sólo tienen previstas hacer adecuaciones al proceso.

Y es que el desconfinamiento llegará al mismo tiempo en que en el estado el número de casos diarios en las últimas semanas alcanza en promedio los 120 positivos de COVID-19, en tanto hay días en que los picos han llegado a los 160 casos, o los 260 positivos confirmados el pasado viernes.

Finalmente, el mandatario exhortó a la gente a no retar a la enfermedad, porque una decisión de esta magnitud, irresponsable, sólo pone en riesgo la capacidad hospitalaria del estado.

Cabe recordar que los únicos negocios que podrán abrir a partir de la próxima semana, por ser considerados esenciales por el gobierno estatal, son restaurantes con terraza con un aforo máximo del 30 por ciento; fondas, loncherías y cocinas económicas con un aforo menor al 30 por ciento; tianguis con el 50 por ciento de los comerciantes comunes y mercados con medidas sanitarias, además de la industria automotriz y de la construcción que se reactivará también con el 30 por ciento de su personal.