Redacción PH

Guillermo-Alejandro, rey de Países Bajos, pidió perdón este sábado por las prácticas esclavistas de su país en el 160 aniversario de la abolición de un “crimen contra la Humanidad” que permaneció impune hasta su eliminación.

“De entre todas las formas que puedes arrebatar la libertad a una persona, el esclavismo es la más dolorosa y la más degradante”, reconoció el monarca en su discurso con motivo del Día Nacional de Recuerdo de la Esclavitud, realizado en Ámsterdam, al referirse al papel Casa Real en la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

“La esclavitud y la trata de esclavos se reconocen como un crimen de lesa humanidad. Y los estatúderes y reyes de la Casa de Orange-Nassau no hicieron nada para detenerlo”, dijo.

Durante el siglo de oro Nerrlandés, la trata de esclavos fue uno de los pilares que cimentó su prosperidad económica del país durante los siglos XVI y XVII.

Lee: Político neerlandés olvida en tren borrador de acuerdo de gobierno

Se estima que la trata neerlandesa llevó a unos 600 mil africanos a las colonias neerlandesas de Sudamérica y el Caribe.

En los últimos meses, el rey ha sido llamado regularmente a disculparse, por ejemplo en febrero durante su visita, acompañado de la reina Máxima y la princesa heredera Amalia a la parte caribeña del reino.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se disculpó previamente por el pasado de la esclavitud el 19 de diciembre de 2022 en varios idiomas.

Ahora, el monarca echó la vista atrás al pasado colonial de su país en el Caribe y Surinam, principalmente, al manifestar que “los libros solo muestran los hechos a través de los ojos del bibliotecario, y las voces de los esclavizados son páginas que se ha llevado el viento”.

“Así que hoy comparezco ante todos ustedes, como su rey, como parte del Gobierno, para transmitir estas disculpas personalmente”, añadió el monarca, quien lamentó que este crimen jamás fue castigado ni sus víctimas indemnizadas.

Te interesa: Países Bajos recomienda a los solteros buscar “amigo sexual” durante pandemia

“No hemos hecho nada al respecto”, declaró, y recordó que existe una investigación histórica en curso que está realizando la propia Casa Real para descubrir con exactitud el papel jugado por sus ancestros en la era esclavista.

Con información de Europa Press