Solo cuatro de los siete aspirantes a la presidencia municipal de Puebla respondieron y firmaron la agenda del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos para garantizar los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT.

Los siete candidatos habían sido convocados a firmar el acuerdo, sin embargo a la reunión no llegaron Eduardo Rivera Pérez, candidato de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); Paola Migoya Velázquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Ernestina García, de Nueva Alianza.

De acuerdo con Tuss Fernández Hernández, consejero de la organización el único que no confirmó su asistencia fue el Rivera Pérez.

Durante el evento, los organizadores presentaron medidas y exigieron a los candidatos priorizar acciones a favor de las mujeres y la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual (LGTB).

Con la firma los candidatos se compromen a combatir la desigualdad, instalar un Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y realizar mejoras en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Asimismo habían solicitado reformar el Coremun para armonizarlo con el marco de derechos humanos y en perspectiva de igualdad de género, así como etiquetar presupuesto para fomentar la igualdad de género.

Los únicos que se comprometieron fueron Guillermo Deloya Cobian del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Rivera Vivanco de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Gonzalo Juárez Méndez de Compromiso Por Puebla (CCP) y Víctor Gabriel Chedraui de Pacto Social de Integración (PSI).

Foto: Diana Magaña