Redacción PH

El asesinato de Jaime González Pérez precandidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, en vísperas del inicio de las campañas locales, ha generado una serie de condenas y exigencia para que se esclarezcan los hechos y se garantice la seguridad de los ciudadanos y candidatos en el proceso electoral que está en marcha.

Jaime González, también conocido como “El Maicero” en la región, fue asesinado este sábado 23 de marzo a tiros en su negocio, un lote de autos a donde un grupo de hombres armados llegó a buscarlo y le disparó hasta quitarle la vida.

Su homicidio generó una intensa movilización policiaca para dar con los agresores, sin embargo hasta ahora no hubo resultados.

Jaime González buscaba gobernar uno de los municipios enclavados en el área del Triángulo Rojo y en el pasado proceso electoral, de 2021, habían contendido por el mismo cargo pero bajo las siglas del PRI.

Sobre el hecho la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que ya investiga el hecho y se está coordinando con las dependencias correspondientes para identificar a los responsables y esclarecer el caso.

Las condolencias

Tras su muerte varios actores se pronunciaron, uno de ellos fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien confirmó el homicidio y condenó el taque, además instó a la FGE a esclarecer el móvil y llevar ante la justicia a los responsables.

Mientras, Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena y también ex presidente municipal de Acatzingo, pidió “todo el peso de la ley a los responsables”, al mismo tiempo que expresó su solidaridad con la familia del finado canidato.

Ignacio Mier Velazco, candidato al Senado por Morena, señaló que “arrebatar una vida es lo más cobarde”, por lo que urgió sanciones contra los autores del crimen.

También el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla condenó lo ocurrido y señaló que estarán “pendientes del esclarecimiento de estos lamentables hechos”.

Por la agresión también se pronunció Eduardo Rivera Pérez, candidato del PRI, PAN, PRD y PSI a la gubernatura. El candidato además de dar su pésame, pidió que se atienda “con urgencia” el tema de la inseguridad en el estado y país.

“Esto no puede seguir así. Urge atender el tema de seguridad en nuestro estado y país. Hacemos un llamado a las autoridades para que se investiguen y aclaren estos lamentables hechos. Los poblanos y mexicanos merecemos vivir sin miedo.”

Edgar Arias Alba, vocal ejecutivo del INE Puebla, también lamentó el asesinato y pidió mayor seguridad para todos los candidatos e involucrados en el actual proceso electoral.

Al mismo tiempo que calificó como “atroz” el homicidio llamó a los tres niveles de gobierno a tomar medidas.

“En el INE lamentamos y reprobamos absolutamente ese atroz acontecimiento. Nos permitimos expresar nuestra solidaridad y pésame a la familia y un exhorto a las autoridades de todos los niveles de gobierno a que garanticen la seguridad de todos los que están legítimamente en uso de sus derechos participando en la elección bajo las diversas candidaturas”.