Redacción PH

La Secretaría de Salud estatal ha registrado de enero a julio 205 intentos de suicidios, de los cuales 102 pacientes han sido canalizados a la Unidad Especializada de Enfermedades Mentales para que recibieran tratamiento.

En la mayoría de casos se trató de personas que intentaron atentar contra su vida pues padecían depresión, confirmó José Antonio Martínez García, secretario de Salud.

El funcionario también comentó que solo 10 personas han logrado quitarse la vida, no obstante la cifra fue considerada hasta baja por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que “son muchos más” los que han tomado esa decisión.

Te interesa: CNDH impugna ante la SCJN Ley de Salud Mental de Puebla

Sobre las causas el mandatario especuló que fue la pandemia de COVID-19 la que generó un aumento en los suicidios en la entidad, considerando que desde entonces se ha vivido una situación económica agobiante, la crisis de salud, relaciones familiares alteradas y jóvenes que no ven un futuro posible.

“Cada vez que hay un suicidio (…) vemos lo que lo rodea”, afirmó el mandatario.

Finalmente, el secretario de Salud recordó que se puede solicitar asistencia psicológica al call center 800-420-5782 con el Centro Estatal de Salud Mental.