Redacción PH

Por ataques a vías de comunicación, amenazas y daño en propiedad ajena serán denunciados los vecinos de San Matías Cocoyotla que participaron en la manifestación y bloqueo de la carretera Cholula-Huejotzingo, para oponerse a la reperforación de un pozo profundo.

Anunció Guillermo Toxqui, jefe de la oficina de la presidencia de San Pedro, al revelar que la manifestación no fue legítima y solo tuvo fines políticos, acciones con las afectaron a más de 30 mil automovilistas y afectará a miles de familias que sufrirán por la escasez de agua.

También señaló que los inconformes se negaron a dialogar y agredieron a los funcionarios, también intentaron intimidarlos y dañaron la maquinaria perteneciente a una empresa que brindaba el servicio de reperforación.

Aunque reconoció que los pobladores habían sido malinformados y manipulados por temas políticos, eso no los exentará de que se proceda contra quienes resulten responsables.

“A través de la sindicatura se inician las acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la realización de diversas conductas constitutivas de delito por ataques a las vías de comunicación, lesiones, amenazas, daños al medio ambiente y propiedad ajena”.

Te interesa: Socialicen obras, pide Sergio Salomón a ediles tras bloqueo carretero

Lo anterior en referencia a la manifestación del pasado jueves en el que habitantes de San Matías Cocoyotla bloquearon la carretera para manifestarse contra la perforación de un pozo profundo en su comunidad, pese a que la obra estaba autorizada y avalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El bloque duró más de 24 horas y generó afectaciones a quienes circulaban por esa vía, afectando su derecho al libre tránsito.

Desde el principio las autoridades de San Pedro Cholula defendieron la obra contaba con todos los permisos y la población había sido informada, sin embargo el tema se politizó y ahora deberá actuarse en contra de quienes bloquearon las vialidades.