Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, recomendó a los presidentes municipales socializar sus proyectos y obras antes de ejecutarlos para evitar inconformidades de los pobladores.

Dijo al ser cuestionado sobre el bloqueo de más de 20 horas en la carretera federal Puebla-México de habitantes de San Matías Coccoyotla. Los ciudadanos exigen exigen frenar la excavación de un pozo profundo de agua potable en su comunidad, obra que está a cargo del gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la panista Paola Angon Silva.

Incluso precisó que desde el primer momento del conflicto personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) entabló comunicación con los inconformes e incluso previó que la vialidad se libere esta tarde.

Sin embargo, consideró que parte del problema es que las y los presidentes municipales no informen a la población de las obras que tienen previstas, lo cual deriva en situaciones como la toma de vialidades.

“Los 217 presidentes municipales tienen que socializar sus obras, generar política social y estar haciendo que entre todos puedan arropar lo que van a hacer. Si no se comunica adecuadamente se da ese tipo de condiciones y entonces se genera una confusión”.

Lee: Céspedes envía al Congreso cuatro propuestas para magistrados del Poder Judicial

Se suspende la obra

Sobre el caso, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, informó que se liberó la vialidad a cambio de suspender la reperforación del pozo profundo en dicha comunidad.

La comuna también afirmó contar con todos los permisos y el aval de la Comisión Nacional
del Agua (Conagua), lo que garantizaría el abasto para más de 30 mil personas. No obstante, con la suspensión se perjudicará a habitantes de los Barrios de Jesús y Santiago, mismos que se abastecen de dicho pozo desde hace varios años.

Finalmente, acusaron que el tema tuvo de transformando intereses políticos y ajenos a la comunidad e incluso el tema se había resuelto desde el jueves, sin embargo se manipuló a la comunidad “para tornarse violenta, agrediendo a funcionarios de Gobernación Municipal, derribando una reja y amenazando con la destrucción de la maquinaria, que pertenece a una empresa contratada para realizar los trabajos”.

En tanto, se comprometieron a continuar dialogando a fin de encontrar soluciones que no perjudiquen a las familias que se abastecen de ese pozo.