Por Redacción PH

Ricardo Monreal Ávila, senador por Morena, reveló que “se cayó” el acuerdo que tenía su bancada con la oposición para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que ahora será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien haga la designación.

En entrevista en el Senado, Monreal Ávila expresó que Morena construyó un acuerdo integral con Movimiento Ciudadano (MC) y otros legisladores de oposición, que también incluía la designación de los dos nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), así como de los tres integrantes que faltan en el Consejo Nacional de Hidrocarburos, entre otros.

“No, no hay, hasta ayer se estaba construyendo para un acuerdo amplio. Al final no se concretó, esa es la verdad. Era un acuerdo amplio para revisar perfiles de varios nombramientos de magistrados de la Sala Superior, magistrados de la Sala regionales, de los tribunales locales electorales de Justicia Administrativa, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de la ministra de la Corte; era un acuerdo muy amplio”, mencionó pero al final “Se cayó, se cayó, ya no prosperó; así es la política”.

Lee: AMLO propondrá iniciativa para desaparecer al INAI, Cofece, CRE y más organismos autónomos

El ex gobernador de Zacatecas vio inviable que se logre un nuevo acuerdo para que haga el nombramiento por mayoría calificada, por lo que estos se harían hasta el periodo extraordinario de sesiones.

Esta situación, dijo hará “inminente, que el presidente nombre ministra de manera directa”, señaló y resaltó que será la primera vez en la historia del país en que el presidente haga el nombramiento.

“Me temo que sí, que será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente de su decisión en favor de una de ellas es la primera vez la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”.