Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, anunció la reactivación de los 22 arcos de seguridad del estado, el aumento de puntos de monitoreo y la rehabilitación de los centros de recepción de llamadas de emergencia.

Dijo en conferencia de prensa al presentar el “Plan Centinela” y aseguró que la inversión en modernizar los recursos tecnológicos de seguridad del estado era impostergable.

Junto con Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad del estado, el mandatario presentó el plan y rindió un diagnóstico del estado actual de las estructuras hechas durante el mandato de Rafael Moreno Valle.

Resultado del diagnóstico se descubrió que los arcos tienen rezagos en mantenimiento y en tecnología, y el 50 % de sus cámaras están fuera de servicio.

Lee: Remodelarán y darán mantenimiento a centros escolares de Puebla

Sólo el 30 % de las plantas de emergencia de los arcos operan; las torres requieren de mantenimiento y no hay forma de reforzar el monitoreo desde el complejo central de seguridad.

Tales errores serán subsanados, por lo que Céspedes Peregrina se adelantó y llamó a los municipios que activen sus centros C2 y se conecten con los centros del estado, de hacerlo el estado tendría hasta 2 mil 500 cámaras conectadas.

Habrá reconocimiento de placas

Sobre el proyecto el secretario Cruz Luna dijo que ahora los arcos no sólo blindarán los accesos carreteros, sino también podrán coordinarse con los municipios.

Para ello, se colocarán 130 postes de monitoreo inteligente, 24 torres de repetición,una nueva torre de 45 metros y enlaces con analítica de reconocimiento de placas.

Se estima sumar 520 cámaras más, compra licencias y reactivar las videowalls y se contratarán a más operadores de las llamadas de emergencia.

Te interesa: Renuncia Juan Valentín Alducín a la Secretaría de Seguridad de Texmelucan

Se estima que con nueve arcos de seguridad puedan cubrirse en su totalidad lo que ocurre en por lo menos 203 municipios del interior del estado: Huejotzingo cubrirá 14 municipios; Atlixco cubrirá 12 municipios: Palmar de Bravo cubrirá 21 municipios; Cuapiaxtla cubrirá 17 municipios.

Izúcar cubrirá 45 municipios; Tehuacán cubrirá 22 municipios, la subsede de Libres cubrirá 14 municipios; la subsede de Teziutlán cubrirá 29 municipios y la subsede de Zacatlán cubrirá 29 municipios.