Redacción PH

Antes de ser detenido el comunicador Carlos Cacho que acudió a cubrir el informe de Paola Angón Silva, alcalde de San Pedro Cholula, entrevistó a Sergio Fernández, secretario de Seguridad del municipio sobre la detención de Max Ortega, líder de comerciantes que había ocurrido minutos antes.

El comunicador había logrado darle alcalde al secretario para cuestionarlo sobre la detención.

“Pero por qué se llevaron al ciudadano” dijo Cacho y Fernández lo interrumpió señalando que le explicaría “yo te digo, yo te digo. Antes de que te empieces alterar”, dijo el funcionario.

Previo a que respondiera el comunicador le señaló al secretario quien fue la persona que los amedrentó, quien mas tarde fue identificada como “Claudia” encargada de comunicación de la Secretaría de Seguridad de Cholula.

Lee: Agreden a reporteros y manifestantes en informe de Paola Angón

El señalamiento de Cacho fue ignorado por el funcionario “no los amedentró”, insistió.

En respuesta el comunicador dijo que sí fue ella y nuevamente Sergio Fernández dijo que eso no pasó.

Ante la insistencia del reportero el funcionario le dijo a Cacho “¿quieres mi entrevista o no?”, y luego le informó que la detención de Max Ortega.

A media explicación el reportero lo interrumpió señalando que al no mostrarle una orden o documento que confirmara, a lo que Sergio Fernández dijo que él la tenía y que eso no violaba el proceso, pues era una detención fundamentada.

“No nos vamos a aventar un tiro nadamas así para alterar”, dijo.

-Tenemos una medida de protección emitida por un ministerio público en contra de esa persona– dijo Fernández.

-Pero porque no presentaron ninguna hoja-

-Yo la tengo- dijo Fernández.

-Pero por qué no la presentaron-

-Por que estaba allá dentro- dijo y luego agregó que “Está fundamentada (…) respetamos, todo fue con estricto apego y respeto por los derechos humanos. Al igual que tú tienes el video yo también tengo el video de cómo se lo llevan. Está ante el juez calificador, tiene que pagar su coacción y san se acabó, eso es todo, pero fue por un mandamiento”, tras eso el funcionario dio por concluida la entrevista y se retiró.

Mientras que el periodista comenzó a darle alcance a la funcionaria que amedentró a los medios.

Al notarlo la supuesta funcionaria comenzó a grabarlo e ingresó a un negocio, incluso le dijo a los meseros que la estaban siguiendo y que sacaran al reportero.

El seguimiento terminó cuando ella entró a lo que parece ser un baño, él se dispuso a salir del lugar y siguió narrando.

“Así que esta chica que amedentra a los medios de comunicación está haciendo un uso arbitrario de lo que” y tras eso fue detenido por tres policías municipales que ingresaron al lugar y le quitaron el celular antes de someterlo.

En total siete policías participaron en su detención: cuatro policías mujeres sometiéndolo y tres hombres rodeándolo, mientras que la encargada de Comunicación salió del lugar y siguió al detenido, aparentemente grabando con su celular en mano, hasta que el comunicador fue subido por la fuerza a una patrulla.

https://twitter.com/abel_cuba/status/1712884915585364280

Debe precisarse que al termino del informe de la alcalde, tanto el reportero como el líder de comerciantes fueron puestos en libertad.