El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la empresa Grupo México, encabezada por Germán Larrea.

La acción legal se basa en la acusación de que Grupo México no cumplió con un contrato de remediación tras un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, en el Río Sonora, uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de México, el pasado 6 de agosto de 2014.

“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores.

La funcionaria anunció esta acción legal durante la conferencia de prensa matutina y comentó que la empresa no ha cumplido con la remediación ambiental acordada en el Convenio para la realización de acciones con el objetivo de remediar, reparar y compensar los daños ambientales, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivados del derrame, firmado el 15 de septiembre de 2014.

Lee: Larrea entrega concesión de Pasta de Conchos 14 años después de la tragedia

Además, detalló que el Dictamen Diagnóstico Ambiental Río Sonora que realizó la Secretaría del Medio Ambiente mostró que los metales rebasan los valores permitidos por las normas nacionales e internacionales; el incremento en las concentraciones de los diferentes metales, esto se relacionó con la cercanía al punto donde ocurrió el derrame; se observa que la actividad minera afectó los ecosistemas de la región; en el aire la presencia de mercurio excedió los valores recomendados, entre otras problemáticas.

María Luisa Albores dijo que las comunidades afectadas deberían autorizar este programa de remediación de Grupo México y que esto tendría que ser autorizado por la secretaría, para darle seguimiento.

La secretaria detalló que, entre las conclusiones del gobierno actual, sobre el derrame, es que este no ocurrió debió a un accidente, por lo que le solicitó a la empresa, encabezada por Germán Larrea, que realizara un nuevo plan para la remediación del sitio, pues el principal sólo se enfocaba en el suelo y debía incluir, también, agua, flora, fauna y aire.

Grupo México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de medios. En su momento, la compañía fue multada por los daños y se vio obligada a crear un fideicomiso que según la autoridad ambiental no ofreció las compensaciones adecuadas.

Las acciones de la firma, una de las mayores productoras de cobre del mundo y con operaciones también en los sectores infraestructura y transporte, caían poco más de un 2% a 76.77 pesos, según datos de Reuters.