Redacción PH

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, durante su visita a Puebla puso fin a las críticas sobre la entrega de candidaturas a perfiles de otros partidos o recién adheridos al proyecto, al señalar que los fundadores no ganan las encuestas para ser abanderados.

Dijo en rueda de prensa al ser cuestionada sobre los morenistas que se han inconformado por la entrega de candidaturas a recién llegados.

Sobre estos casos la candidata recordó que Morena tiene dos formas de definir candidatos: por acuerdo entre los aspirantes y por encuesta, siendo el segundo método por el que cientos de militantes buscaron obtener una candidatura.

Es así que por encuesta lograron incluirse a perfiles externos, resultando en varios casos elegidos sobre perfiles morenistas.

Lee: Ignacio Mier no llama a la división en Puebla

La situación, explicó la candidata, generó molestia entre muchos fundadores de Morena, pero, recordó que los fundadores están quedando fuera por no ganar la encuesta, por lo que consideró válido que el partido recurra a externos que sí son reconocidos.

“Hay compañeros fundadores de Morena que son fundadores y no ganan encuestas, y hay otros que se acercaron hace 6 años o 3 años y que sí ganan una encuesta. Porque las encuestas, porque hay que confiar en lo que dice el pueblo, porque no puede ser que confiemos en el pueblo cuando la encuesta no nos favorezca”, aseguró, no obstante se entregaron candidaturas a personajes como el ex diputado por el PRI y empresario José Chedraui Budib o Antonio Gali López quien en su momento fue diputado local por el PRD y morenovallista.

En ambos casos, ninguno de los perfiles tiene más de un año que se acercaron al partido a través de sus aliado, el PVEM, no obstante ambos obtuvieron candidaturas, el primero a la alcaldía de Puebla y el segundo a una diputación federal.