Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que su administración ya está lista para enfrentar a Ómicron, la nueva variante de COVID-19, además de la cuarta ola de contagios, sin restricciones como cierres comerciales o giros no esenciales.

Reveló durante su conferencia de prensa matutina, al afirmar que Puebla puede resistir los nuevos embates de la pandemia.

Dijo que aunque expertos destacan su alta capacidad de contagio, también han advertido que sus síntomas no son tan fuertes, no obstante se mantendrán al pendiente de la evolución de la nueva cepa para decidir sus acciones.

A la par, confirmó que para hacerle frente a esta cepa y el resto de ellas, la vacunación y la prevención son la única forma de combatirla, por lo que hasta ahora no está contemplado el cierre de actividades.

Lee: ‘No se espanten’, dice AMLO a mexicanos por variante Ómicron

Mientras, José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado, agregó que la nueva variante tiene características de alta mutación y potencializa la transmisión del virus, aunque también recalcó que serán las medidas de higiene, el uso de cubrebocas y la vacuna lo que ayudará a contrarrestar este y cualquier otra cepa.

Sin fecha para vacunar a los de 15 a 17

Por otra parte, Martínez García comentó que aún no hay una fecha para la jornada de vacunación de menores de 15 a 17 años, pues aún está pendiente la llegada de al menos 137 mil dosis más, a la par que requieren de por lo menos 300 mil dosis de Pfizer para este grupo etario, por lo que lo mejor será esperar hasta contar con las dosis necesarias.

En cuanto al reporte epidemiológico regional el funcionario se informó que durante el fin de semana se detectaron 45 nuevos contagios y se registraron 10 decesos.

Los casos activos ascienden a 838 casos activos, hay 157 hospitalizados y 31 están conectados a un ventilador mecánico.

Te interesa: OMS ve un ‘alto riesgo a la población’ en variante Ómicron

Con estas cifras el estado, desde hace 20 meses acumula 122 mil 825 positivos de COVID-19 y 16 mil 168 defunciones.