Redacción

Si los poblanos mantienen su misma conducta relajada, ignorando las medias de confinamiento y sana distancia, en 20 días el sistema hospitalario del estado podría colapsar, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario tras confirmar que en menos de 24 horas se detectaron 63 nuevos contagios en el estado, insistió la urgencia de que los ciudadanos se queden en casa, como la única forma efectiva de aplanar la curva.

Si esos contagiados se traducen en el mismo número en la necesidad de hospitalizados, en 20 días estamos colapsados en con nuestro sistema de salud, colapsados, de verdad es un asunto que debemos reflexionar todos.

Incluso recordó que en los últimos días las cifras de contagiados se han incrementado, resultado del relajamiento que comenzó a observarse desde el pasado 30 abril, día en que -bajo pretexto de la celebración del 30 Día del Niño- poblanos visitaron restaurantes, plazas comerciales y parques ignorando la sana distancia.

El relajamiento social que se vio en días pasados ya está dando sus consecuencias negativas, pese a que el comportamiento relajado es menor de la sociedad, ya que la mayoría ha actuado de manera respetuosa y respetando las sugerencias, llamados y decretos.

Cabe recordar que para aplanar la curva en los últimos días el gobernador ha optado por otras medias como advertir el cierre de mercados en caso de que no cuenten con una estrategia para evitar las aglomeraciones, o el programa Hoy No Circula en un intento de reducir la movilidad en los varios municipios.

No obstante, este viernes y de cara al festejo de 10 de mayo, advirtió que, de no acatar las recomendaciones, en el estado habrá “un crecimiento de contagiados activos y la repercusión inmediata es la necesaria atención médica, el seguimiento y la potencial necesidad de hospitalización”.