Con un perifoneo y el repique de campanas en la comunidad de San Mateo Ozolco, del municipio de San Andrés Calpan, inició el simulacro “Evacuación por aumento de la actividad del Popocatépetl y cambio del semáforo de alerta volcánica”.

El ejercicio encabezado por Protección Civil Estatal en coordinación con varias dependencias estatales y federales, fue considerado un éxito al lograr evacuar en poco tiempo a 346 personas de la comunidad con destino al Polideportivo Tlachi, ubicado en San Pedro Cholula, el cual fue habilitado como refugio temporal.

En el ejercicio estuvo presente Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y fue coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) desde el C5.

Para evacuar a todos los pobladores fueron necesarias 10 unidades Urvan, tres autobuses y dos unidades del Ejército Mexicano, mientras que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se encargó de evacuar a mascotas y animales de granja para su protección ante la emergencia volcánica.

El ejercicio forma parte de la recomendación ante el aumento de actividad volcánica del Popocatépetl y tiene como finalidad fomentar la cultura de la prevención.

La coordinación entre autoridades y habitantes destacó por tratarse del primer ejercicio que se realiza tras seis años.

El simulacro permitió ver la capacidad de respuesta de todas las dependencias operativas y perfeccionar los mecanismos para obtener mejores resultados en una eventual evacuación por contingencia volcánica.

Para ello se dio instaló el Centro de Operaciones de Respuesta a Emergencias y Desastres (Copred).

En el simulacro también participó Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, el Sistema Estatal DIF, las secretarías de Educación, Salud, Infraestructura y Transporte, Seguridad Pública, Vialidad Estatal, Bomberos, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Cruz Roja, Issstep, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal Preventiva y Secretaría de Bienestar, así como autoridades municipales de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula.