Redacción PH

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó las medidas cautelares que en noviembre de 2023 impuso el Consejo Local del INE, a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, por la publicación de mensajes apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo y Alejandro Armenta Mier, ambos precandidatos de Morena a la Presidecia y la gubernatura de Puebla, respectivamente.

En su momento el mandatario acató la medida y borró las publicaciones, sin embargo el 29 de noviembre recurrió al Tepjf para interponer el recurso de reconsideración registrado como SUP-REP-650/2023 ante la Sala Superior.

Su intención era controvertir el acuerdo A007/INE/PUE/CL/20-11-2023 dictado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró procedente la solicitud de medidas cautelares del PAN para que el mandatario bajara las publicaciones a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

El PAN argumento que las publicaciones en sus redes sociales y un comunicado oficial emitido en la página del gobierno del estado se interpretaban como un respaldo oficial del gobierno del estado de Puebla hacia la aspirante Sheinbaum y Morena, generando una percepción de parcialidad que afectaba la contienda electoral.

Lee: Céspedes pide a partidos hacer una selección escrupulosa de candidatos

Para ello señaló que el Consejo local del INE carecía de competencia para emitir medidas cautelares, pues era competencia del INE, sin embargo los magistrados determinaron que el Consejo local sí podría tomar medidas.

“Cuando se advierta que la irregularidad alegada incide o puede hacerlo en un proceso electoral federal, será competencia del INE. Esta Sala Superior considera que, contrario a lo afirmado por el recurrente, el Consejo local del INE sí tiene competencia para conocer del procedimiento especial sancionador y, en esa medida, pronunciarse sobre las medidas cautelares”.

Es decir que las medidas emitidas por el Consejo Local fueron correctas, además señaló que Sergio Salomón, en su papel de titular del poder ejecutivo y por la relevancia de su encargo debe “tener especial cuidado” en las conductas y ejercicio de sus funciones, sobre todo mientras transcurre el proceso electoral”, pues su encargo le podría permitir influir “de manera relevante” en el electorado.

Finalmente, señalan que el exhorto es para todos los servidores públicos a quienes solicitan actúen de forma imparcial y neutral para garantizar la equidad en los comicios y no afecten los procesos electorales a favor o en contra de algún actor político.