La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó imponer una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto superior a los 118 millones de pesos, por la utilización de “influencers” para hacer propaganda electoral en tiempo prohibido.

Los tres magistrados consideraron que el instituto político violó la Ley Electoral, al haber contratado a personas famosas para llamar a la población a votar por el PVEM un día antes, e incluso, el mismo día de la elección, en junio de 2021.

La sanción se extendió a los 76 influencers que identificaron como los que participaron en la campaña. En su caso, el monto se determinó según las normas vulneradas y la capacidad de pago de cada figura pública. El monto máximo de la sanción será de 133 mil 437 pesos.

Te interesa: FGR investiga a influencers que promovieron el voto a favor del PVEM

Además, se dio vista a la Secretaría de Gobernación para que actúe en el caso de cuatro personas extranjeras que participaron en la estrategia de propaganda del PVEM.

Además, tanto el PVEM como los influencers deberán publicar en sus cuentas de Instagram un desplegado relativo a la resolución, que esté visible durante los próximos 30 días.

En 2015, el PVEM también recurrió a influencers y a figuras públicas para hacer llamados al voto en su favor, a pesar del periodo de veda.