Sandra Montalvo Domínguez, titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en el estado, demando al Congreso de Puebla, legislar para tipificar la violencia política de género.

Lo anterior para garantizar la seguridad de las mujeres que busquen contener por un cargo para las elecciones de 2021, y no repetir el primer lugar que ganó Puebla en el proceso electoral de 2018, por los casos de violencia política de género.

Aseguró en conferencia de prensa Montalvo Domínguez, en la cual presentó los resultados del análisis realizado por el PRI en el país durante el proceso electoral de 2018, ponderando las demarcaciones donde hubo votaciones concurrentes.

Entérate: En números, esto le ha costado a las mujeres sumarse a la vida política

Con 89 casos Puebla ocupó el primer lugar en violencia política de género, seguido de Guerrero, con 69; Oaxaca, con 54; Ciudad de México, con 46; Veracruz, con 44; Michoacán, con 37.

Precisó que los casos no corresponden solo al PRI, sino a todas las fuerzas políticas que tienen presencia en el territorio poblano, por ello la importancia de que los diputados locales tipifiquen la violencia política de género.

Y es que, aunque el estado cuenta con un manual para atender algunas recomendaciones sobre la violencia política de género, no es suficiente para erradicar esta situación que se vive en el estado.

Por ello resulta urgente que, en miras de las elecciones intermedias de 2021, el estado otorgue las garantías necesarias a las mujeres que desean competir por un cargo de representación popular, luego de que la ley fija el 50 por ciento de las candidaturas para el sector.

¿Lo recuerdas?: Casos de violencia política por los que el IEE no se pronunció