Por Beto Fong

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos que el Gobierno del Estado, y lo aprobado por la Cámara de Diputados, el presupuesto para el sistema universitario público de Oaxaca sólo tendría un aumento del 2.9 por ciento.

El documento ya se ha entregado al Congreso local para ponerse en marcha durante el 2020 en universidades e institutos estatales.

Sin embargo, aunque pasarán de mil 828.2 millones de pesos a mil 882.2 millones en 2020, dos institutos, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur Oaxaca y la de los Valles Centrales de Oaxaca, enfrentarían una reducción de entre el 2.5 y 2.9 por ciento, que engloban un monto de 1 millón 6 mil 837 pesos, que representa el 1.8 por ciento de los 54 millones de pesos que se le aumenta al presupuesto de las 15 universidades e institutos estatales.

En tanto será la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la que concentra el 57.5 por ciento del presupuesto, y además la que tendrá el mayor aumento: de 4.2 por ciento.

Para saber: AMLO asegura que no cederá a “chantajes” de universidades

Además, antes de finalizar noviembre también recibirá 29.4 millones de pesos adicionales, con lo que garantizaría el pago de nómina, aguinaldo y otras prestaciones a sus trabajadores.

Sin embargo, sus pasivos seguirán intactos, pese a que durante este 2019, la universidad ha recibido 38.4 millones de pesos extras: 26.4 millones provenientes de la Federación y 12 millones del Gobierno del estado.

A la UABJO le sigue la Universidad del Mar que podrá ejercer 181.1 millones, la de la Mixteca con 156.4 millones; el Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, con 28.4 millones y el de Teposcolula, con 28.7 millones.

Las únicas que no tendrán aumento será la Novauniversitas que se queda con 29.3 millones de presupuesto; la Universidad de Chalcatongo con casi 15.8 millones de pesos y la de la Costa con poco más de 14.3 millones de pesos.

Cabe recordar que Mario Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 prometió que no se disminuirían los recursos de ninguna universidad, garantizando su gratuidad.

Entérate: Puebla, entre los 22 estados con adeudos a universidades públicas

Sin embargo, aunque no se han reducido los presupuestos, los aumentos han sido mínimos y en varios casos, sus presupuestos han sido recortados en los proyectos de los gobiernos locales.